miércoles, noviembre 07, 2007

"Si eres Progresista, vacúnate!!!"



Campaña apunta a evitar contagios en madres embarazadas y nefastos efectos en los pequeños en gestación.






Con el eslogan “Si eres hombre, vacúnate”, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó una campaña de vacunación contra la rubéola dirigida a todos los varones de entre 19 y 29 años, la cual se realizará entre los días 5 y 30 de noviembre, con el objetivo de prevenir su transmisión a mujeres en edad fértil.


La ministra María Soledad Barría encabezó el anuncio en Arica, donde informó que además del grupo de hombres mencionado, se podrán vacunar de manera gratuita todas las mujeres inmigrantes que no fueron inmunizadas en 1999.

En Santiago, fue la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, la encargada de disuadir a vacunarse a contar del lunes. "Llamo a los hombres a ser solidarios y protectores, principalmente con las mujeres embarazadas, ya que así pueden tener un embarazo normal y evitar la rubéola congénita", dijo.

Ambas autoridades aclararon que el impacto de la rubéola no es menor, pues algunas de las secuelas que pueden afectar a un niño en gestación son la ceguera y la sordera, entre otras.

Si bien las vacunas –que también protegen contra el sarampión- estarán disponibles en forma gratuita en consultorios y postas rurales, equipos de vacunación saldrán a terreno, vacunando en universidades, institutos de educación superior , lugares de trabajo y de esparcimiento del público objetivo.

Para esta ocasión, el Minsal adquirió 1,4 millones de dosis de la vacuna por una suma aproximada de $ 700 millones, a lo que se suma la contratación de recurso humano, movilización y toda la logística que incluye esta campaña, lo cual tiene un costo que supera los $ 350 millones.

La campaña contará con aviso en TV, una frase radial, afiches y postales informativas que se entregarán al momento de la vacunación. El costo total del plan comunicacional es de aproximadamente $ 300 millones.

Todos los hombres que nacieron a partir de 1990 ya fueron vacunados al cumplir un año de edad y recibieron una segunda dosis al cursar primero básico. Posteriormente, se realizó una vacunación extraordinaria de mujeres en 1999. Sin embargo, el grupo de hombres de 19 a 29 años estaba sin vacuna.

Antecedentes de la rubéola

La rubéola es una enfermedad producida por un virus (togavirus) que se transmite por la vía aérea y tiene un período de incubación que va de 12 a 23 días. Entre las complicaciones de la enfermedad se encuentran la artralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica 1 en 3.000 casos y encefalitis 1 en 5.000 casos.

En la mujer embarazada la infección por el virus de la rubéola afecta principalmente al feto. Cuando la infección ocurre dentro de las primeras ocho semanas de gestación existe entre 40 y 60% de posibilidades que el recién nacido nazca con múltiples defectos congénitos o la madre sufra un aborto espontáneo.

Si la infección ocurre entre la 9ª y 12ª semana de gestación, existe entre 30% y 35% de posibilidades de que el recién nacido presente un defecto único como por ejemplo enfermedad cardiaca o sordera. Cuando el contagio ocurre entre las semanas 12ª y 16ª de gestación, 10% de los recién nacidos pueden presentar un defecto único que generalmente es sordera.

El síndrome de rubéola congénita se manifiesta en el recién nacido por complicaciones oftalmológicas (cataratas, microftalmia, glaucoma y retinopatía), cardiovasculares (conducto arterioso persistente, estenosis de la arteria pulmonar y defectos septales auriculares y ventriculares), auditivas (sordera), neurológicas (microcefalia, meningoencefalitis y retraso mental) y otras (retraso del crecimiento, enfermedades óseas, hepato-esplenomegalia, trombocitopenia y lesiones cutáneas tipo púrpura).


1 Comments:

At 6:17 p. m., Blogger puebloppd said...

Bien Compañeros !!!
Ciertamente hay que puro vacunarse
Felicitaciones por la difusión de tan importante campaña.

Desde Santiago grandes abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!

Valeria Bustos A.
Consejera Nacional PPD

 

Publicar un comentario

<< Home