miércoles, agosto 22, 2007

Declaración Pública


Declaración Publica

En virtud de los últimos acontecimientos suscitados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, que tiene paralizada y en toma a la totalidad de la institución, la Juventud PPD Antofagasta declara lo siguiente:

1. Nos parece inadmisible que una de las carreras profesionales mas prestigiosas y relevantes del país, impartida por una de las Universidades más importante del Norte, haya tenido que llegar a la instancia de total paralización y toma por no disponer de las condiciones necesarias y básicas de infraestructura e insumo que todo estudiantado debe poseer a la hora de crear e impartir conocimiento.

2. La labor que realiza el estudiante de Arquitectura para con la comunidad es de un valor irreconocible. Son innumerables los proyectos de impacto social que han llevado a cabo -muchas veces- de forma gratuita y voluntaria la mayoría de los estudiantes de esta facultad. La recuperación de espacios publicos, la arborizacion de terrenos desiertos, etc., tanto en Antofagasta, como en Tocopilla y San Pedro de Atacama, han sido sólo una muestra real del capital simbólico y cultural que históricamente ha heredado la Escuela para la ciudadania de la 2º región, y que a la postre, ha contribuido al fortalecimiento de la identidad regional.

3. Apoyamos plenamente la paralización de la Escuela, puesto que el contexto y la situación en la que se encuentra inmerso el universo de estudiantes no se condice con el compromiso y la labor que tiene la institución con la Universidad y con la comunidad en general.

3. Abogamos por una Educacion de Calidad y con fuertes principios democráticos, de modo que todos los actores implicados en el conflicto, consensúen de forma respetuosa y amistosa.

4. A raíz de lo señalado, instamos a las autoridades y/o cuerpo académico de la casa de estudio a tomar una postura flexible y conciente de los petitorios que se levantaron, todo sea por el bienestar de los actores involucrados.


Rubén Tebes Godoy
Presidente Regional JPPD
Antofagasta