lunes, noviembre 06, 2006

Consejos escolares asumirán crucial rol en educación

Con un éxito de convocatoria -más de 300 personas entre autoridades, empresarios, profesores, directores, apoderados y alumnos- fue analizada, el pasado 26 de Octubre, la realidad de los consejos escolares a la luz de una exposición inicial de la diputada Carolina Tohá (PPD), integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
La parlamentaria resaltó lo oportuno que resulta este evento, en vista que en el país se está haciendo un amplio debate sobre el sistema escolar y las reformas a aplicar.

"Ahí las regiones tienen mucho que decir, puesto que estas jornadas tienen el valor que no sólo harán recomendaciones al debate nacional, sino que la idea es que aquí surjan las bases de una estrategia regional en materia educativa que ponga el acento en las prioridades de la Segunda Región, en sus potencialidades y sus problemas", acotó.

Precisó que "es una instancia muy bien pensada y que posee la virtud de tener una dinámica participativa, con exposiciones y talleres, donde todos pueden aportar", remarcó.

Sobre los consejos escolares, la diputada Tohá manifestó que se trata de una instancia que debe acompañar cotidianamente la función de la escuela, operando todo el año, pese a que hoy muchas de sus funciones quedan a decisión del sostenedor correspondiente. "La idea de la ley tras su creación -por lo bajo- es que permita que la comunidad se informe y sea consultada en algunas materias", comentó.

En el Consejo Asesor Presidencial -añadió-es mayoritaria, aunque no unánime, la idea de darle algunas atribuciones resolutivas a los consejos escolares, principalmente en torno a temas como higiene, seguridad y disciplina.

De esta forma, estarían en condiciones de cumplir mejor su objetivo de velar por la convivencia en cada comunidad escolar.

Al contar con algunas atribuciones, los consejos recibirían incluso un "espaldarazo" en cuanto al "respeto" que obtendrían al tratar temas sobre los cuales carezcan de atribuciones.

Fuente: Mercurio de Antofagasta