Jóvenes analizaron sus desafíos y oportunidades
En el Tercer Encuentro Regional de Jóvenes, organizado este fin de semana por Fundación Minera Escondida y el Instituto Nacional de la Juventud, en dependencias de la Universidad Católica del Norte participaron de 70 jóvenes entre 15 y 29 años, provenientes de Calama, Tocopilla, María Elena, Taltal y Antofagasta.
La actividad incluyó diversos talleres de trabajo bajo una innovadora metodología basada en el juego de roles en el periodo incaico, que ambienta un viaje de jóvenes atacameños en busca del Haimaitier, es decir la sabiduría del conocimiento.
El coordinador del área Social de FME, el sociólogo Mario Pizarro, destacó que los talleres del encuentro abordaron las temáticas de Emprendimiento y Microempresa, Voluntariado, Cultura e Identidad, Educación, Deportes y Recreación, y Comunidad y Movimiento Juvenil.
"Hemos querido abrir este espacio para discutir, analizar y principalmente, escuchar a los jóvenes. Y la idea es trabajar bajo su perspectiva, experiencia y vivencias, temas que son estratégicos para enfrentar el futuro", dijo.
Destacó que "otro objetivo fundamental es poder definir o consensuar estrategias o planes de trabajo desde la mirada de los jóvenes, para enfrentar los desafíos que conlleva lograr un efectivo desarrollo social y comunitario, especialmente en los sectores más vulnerables o de escasos recursos".
Trabajo
Respecto de la metodología de trabajo, Pizarro explicó que "la idea fue que los jóvenes encarnaran a jóvenes atacameños que deben enfrentar las amenazas y oportunidades que genera el agotamiento de los recursos naturales y el intercambio con otras culturas de la zona,. Y deben emprender un viaje en busca del Haimaitier, el conocimiento. Llevado a la práctica, es cómo los jóvenes buscan nuevos caminos para enfrentar el futuro, a través del desarrollo de un proyecto".
El director (i) de FME, Sergio Molina, precisó que "los jóvenes son el hoy, el mañana y el futuro. Y debemos escucharlos, para construir iniciativas desde su visión, especialmente en los temas de voluntariado social".
El encuentro concluyó ayer con el análisis de los talleres, exposición de las conclusiones y un foro-panel para contrastar las iniciativas de los jóvenes con la oferta de planes y programas de las instituciones.
Fuente: La Estrella del Norte