Ser Progresistas, Hoy
"Ser progresista es abogar por una alternativa productivista y democratizante que tiene cinco grandes ejes. Uno es construir un Estado que tenga los instrumentos para orquestar lo que llamo un desarrollo rebelde, sobre una amplia base de recaudación y de construcción de ahorro interno; una movilización forzada de los recursos nacionales. El segundo eje es una política social de vocación capacitadora, que no busque trazar igualdad en el sentido estricto sino capacitar a los ciudadanos asegurando accesos mínimos, sobre todo en la educación. El tercero, imprescindible, es una democratización del mercado. No basta con regular el mercado, con compensar sus efectos desigualizadores con políticas compensatorias. Es necesario promover una descentralización radical del acceso a los recursos y a las oportunidades de la producción. El cuarto es organizar a la sociedad civil y construir, junto al sistema productivo, una segunda economía —lo que algunos llaman una "caring economy"—, en la que las personas se tornen responsables unas de las otras y en la que hay que incluir un servicio social obligatorio. Por último hay que reconstruir las instituciones con una política de alta energía concebida para facilitar la práctica frecuente de las reformas estructurales" (Roberto Mangabeira, cientista politico brasileño).
A menudo, solemos autodefinirnos como "progresistas" en ocasiones que implican debate, discusión, etc. Sin embargo, son pocas las veces y las personas que comprenden el sentido y la profundidad de un concepto que supera los margenes del lenguaje común. Empero, ¿qué es ser progresista?. Existe una amplia gama de teoricos sociales que nos poveen herramientas conceptuales y teoricas lo suficiente como para definir el "ser". Al parecer, la socialdemocracia o la tercera via no son las unicas vertientes del progresismo, pues existen numerosas "one best way" que, a mi juicio, nos entregan visiones mas complejas de las tradicionales. En otras palabras, ser progresista implica reconocer ilimitadamente las dinámicas que subyacen los procesos democratizadores de las sociedades contemporaneas; no basta con reconocer la presencia de un Estado y de un modelo economico de libre mercado; tampoco basta con promover politicas reformistas conciliadoras; lo que sí importa, a mi juicio, es la reflexividad de los sujetos, una accion conciente de individuos desencantados, una emancipacion cultural de las mentalidades colectivas, una resiliencia social de sujetos enajenados a la contingencia estructural, en efecto, una 4º via, etc. En la medida de que somos capaces de definirnos en "el ser con", podremos recién profundizar los valores y principios democraticos (premisa basica del progresismo).
Los Partidos Politicos Progresistas debieran abogar por estos objetivos; las juventudes politicas progresistas debieran entender que los determinismos ideologicos convencionales son nuestros enemigos numero uno, ya que, no podemos concebir principios teleologicos historicamente legitimados por las viejas escuelas. Nuestro ideal, es la no idealizacion de las ideologias, es la accion constante de practicas liberales, y para eso, es necesario que tengamos claro hacia donde queremos ir, hacia donde queremos llegar, y eso estimados lectores, es el excedente mas valioso del que podemos valernos. En consecuencia, la radicalizacion de la democracia esta a la vuelta de la esquina compañeros progresistas, los invito a participar de este proyecto con miras al bicentenario, así y sólo así, nos podremos considerar PROGRESISTAS.
Rubén Tebes G. (Lic. en Sociología)
Presidente Regional JPPD
Antofagasta