lunes, diciembre 04, 2006

Antofagasta: "La Perla del Norte"

"...Antofagasta es mi ciudad, Antofagasta

Por tu ventana miras al mar en la Portada

Antofagasta echa a volar todos tus sueños

Siempre serás nuestro Norte y más te quiero..."


Esa es parte de una canción que aprendimos en el colegio, la mayoría de las personas la conocían y entonaban al igual que el himno de esta Ciudad. Con el paso de los años se ha perdido el sentido de arraigo, ya no nos identificamos con el lugar que nos acoge y en particular se ha debido a la mala “administración cultural” de quienes dirigen nuestra comuna.

El progreso es algo inherente en toda sociedad, lo que no significa el estancamiento o decaimiento de la cultura; ambos van de la mano. Éste último, es el aspecto que más preocupa y duele porque no vasta con construir grandes edificios, grandes carreteras, hermosear la costanera, implementar juegos infantiles en cada plaza que construyen si la gente no es capaz de cuidar, de mantener limpio lo que se les está entregando.

Esto refleja la falta de educación, la falta de cultura y aquí me detengo para exponer la carencia que comienza desde las autoridades, Entonces ¿qué queda para el resto de la población?. Es por eso que la gente no sabe que hay un teatro municipal no sólo para asistir a eventos folclóricos (con el debido respeto que me merecen aquellos que se dedican a este rubro) ni tampoco para asistir a eventos gratuitos traídos de otras partes, sino también para apoyar a los que se dedican día a día a preparar la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, por ejemplo. A raíz de esto, es muy triste observar en cada concierto a las mismas personas y muchas butacas vacías.

Me fui a estudiar Interpretación en violín a la Universidad de Chile con el propósito de volver y ayudar a mejorar la formación de los que comienzan a estudiar o a formar parte de este medio, pero me doy cuenta que es el medio el que te limita porque las prioridades son otras a tal punto de reducir todos los recursos al famoso mega evento “Verano Naranja”con el propósito de dejar contentas a las masas.

Debemos detener esta inclemencia, debemos enseñarle a la gente que hay otras maneras de crecer como ciudad y una de esas es darle importancia a las distintas disciplinas culturales, de esa forma estaremos aportando para el progreso de la “Perla del Norte”.


Leyla Ormazabal

Secretaria Regional de Asuntos Sociales

JPPD Antofagasta



2 Comments:

At 1:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Leyla, lamentablemente, nuestro afamado Alcalde (DC) invierte más del 30% del presupuesto anual del Municipio en el famoso "Verano Naranja". Es probable que ésta estrategia sea de las mejores que existen para atraer votos, pero está en nosotros el hacer el esfuerzo por generar una cultura política en nuestra ciudadania. Esperemos que para el 2008, así se demuestre. Suerte Compañera.


Rubén Tebes Godoy
Presidente Regional JPPD
Antofagasta

 
At 10:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados Rubén, Kristel, Eduardo y Claudio.

Hace mucho tiempo que no veia una juventud PPD en Antofagasta, tan constructiva. Me gusto el blog. Espero que en un futuro podamos seguir conpartiendo gratos momentos, como lo hicimos con su presidente Ruben y los chicos de la sexta region, donde soy militante.
Ojala sigan existiendo estos espacios para poder juntarnos y conocer las diversas realizades en cada region, apoyandonos y construyendo futuro.

Un abrazo para ustedes a la distancia, espero que nos podamos ver luego (en febrero tengo casorio en Antofa!)

Saludos a la mesa de la 2da region, siempre presente.

Un abrazo Ruben.

Jaime Smith
Secretario Nac. de Programa JPPD
_________________________________
programa.jppd@gmail.com


gion (6ta)

 

Publicar un comentario

<< Home