jueves, febrero 15, 2007

Trans... ¿Santiago, Antofagasta?


Ultimamente, ya no sabemos si dedicarle tiempo a ver las noticias, o simplemente, a ver el status quo del Transantiago. Sin lugar a dudas, este fenómeno ha generado más de algun comentario en las conversaciones triviales que diariamente llevamos a cabo en nuestro entorno cercano. Sin embargo, el análisis que subyace la problemática del Transantiago, dista de ser una mera opinión en momentos de ocio. Indagando un poco más alla, podemos detectar un fenómeno aun mayor que el tema que nos convoca, y esto dice relación con el Centralismo.

El Transantiago estimados lectores, no es más que la manifestación pura de una especie de "Violencia Simbólica" (como diría el Sociologo Frances, Pierre Bourdieu) que transmiten los mass media (medios de comunicación masiva) a los televidentes. En nuestra idiosincracia, tenemos arraigado en el subconsciente colectivo, la internalización constante y directa de cualquier suceso que signifique una amplia cobertura por estos medios. En lo personal, cuando dedico tiempo a profundizar en esta cuestión, se me viene a la mente nuestro Transantofagasta, que ya lleva 14 meses de implementación. Las famosas vías segregadas, los minibuses de blanco y azul, la ampliación de grandes Avenidas, la repavimentación de algunas calles críticas, la remodelación de veredas, entre muchos otros, se nos muestra como una insignificancia al lado del "verdadero" Trans... el de Santiago.

Claro está, que en el caso de nuestra región, el Transantofagasta se muestra como el "verdadero" ante los ojos del resto de las comunas. Considerando que Santiago posee el 40% de la población del país, y que Antofagasta posee el 60% de la población de la II Región, ésta presunción no parece errada, pero tampoco legítima.

La lógica es la misma, cambia el formato y la magnitud geopolitica, pero el trasfondo es el mismo. Por lo tanto, podemos constatar que la descentralización (sea politica, economica, cultural, territorial) no es un problema que se reduzca a la esfera de lo público. El Centralismo es un perfecto flagelo estructural, un modelo tácito de agresividad cultural, en otras palabras, nuestro peor conviviente.

El Transantiago viene a reflejar lo que en nuestra conciencia practica damos por asumido como "él" fenómeno, a pesar de que en varias otras urbes de nuestro país, ya se habia implementado hace tiempo atrás y con resultados aún inciertos.

No me cabe la menor duda, que la apuesta de nuestro Gobierno, es la correcta y saldremos bien de ésta; pero como se mencionó, lo que trasciende este asunto, es un tema país, que no basta resolverse con políticas públicas o proyectos de ley. Es necesario promover "discursos" a las bases, es necesario constituir "Agentes Reflexivos". Más aún, es necesario que la ciudadania sea capaz de asumir un rol protagónico capaz de consolidar un "Ente Socializador", de modo que los medios comunicación resten su carácter de agentes socializadores, y podamos asumir nosotros ese rol.


Rubén Tebes Godoy
Presidente Regional JPPD
Antofagasta


1 Comments:

At 1:05 p. m., Blogger puebloppd said...

ESTIMAD@S COMPAÑER@S :
Necesitamos con urgencia dadores de sangre para un bebé de 5 meses que padece Leucemia.
Requisitos para ser donante:
·Ser mayor de edad.
·Estar en buen estado de salud, es decir, no haber tomando medicamentos de ningún tipo. Sólo se aceptan los anticonceptivos, las terapias con estrógenos y los tratamientos para tiroideos con tiroxina.
·No haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 24 horas previas a la donación.
·No padecer ninguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cualquier tipo de cáncer, etc.).
·No haber sufrido de hepatitis después de los 12 años.
·Si se tienen tatuajes y/o pearcings se deben haber realizado con agujas estériles desechables y más de un año previo a la donación.
·Pesar más de 50 kilos.
·No ser consumidor de ningún tipo de drogas.
·Tener pareja estable.
·Si es mujer, no estar embarazada.
·En el caso de las mujeres, no estar durante el periodo menstrual.
·Que hayan transcurrido más de tres meses desde la última donación de sangre.
Si estás en condiciones de donar sangre y tienes la vocación de servir a tu prójimo debes dirigirte al Banco de Sangre del Hospital Luis Calvo Mackenna ubicado en Av. Antonio Varas 360. (Metro Manuel Montt)
El nombre del paciente (mi sobrinito)es Vicente Tomás López López y está internado en la U.T.I Pediátrica.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 Hrs.

Valeria Bustos A.
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com
09-1011005

 

Publicar un comentario

<< Home